fbpx

Fallas en el nuevo etiquetado

Fallas en el nuevo etiquetado

Los empresarios del país advirtieron que presentarán amparos y recurrirán a instancias internacionales ante la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) del etiquetado para alimentos y bebidas, que además de ser confusos, traerán un impacto negativo para la industria de unos 6 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expresó su preocupación respecto a la modificación de la NOM 051, y llamó al diálogo para “dar marcha atrás a la norma”, es mucho más agresiva que la chilena.

Explicó que durante meses se llevaron a cabo mesas de trabajo y se propusieron alternativas para la modificación de la NOM que luchará contra la pandemia del sobrepeso y la obesidad; sin embargo, las propuestas del sector privado “fueron ignoradas por la autoridad”.

El sector empresarial propuso tres puntos, primero que el etiquetado orientara al consumidor; segundo “incentivar a la industria con cambios en sus formulaciones que permitieran ofrecerle a los consumidores productos con menos contenido de grasa, sodio y azúcares”.

Y una tercera propuesta, “convencer a la autoridad de un programa integral, en donde se cambiaran los hábitos de los mexicanos”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, lamentó a su vez que el trabajo realizado por varias semanas, basado en evidencia científica, quedó de lado de parte de los legisladores y la autoridad.

Dijo, “lamentablemente en ningún país se ha comprobado que las medidas como las que se buscan aplicar en México hayan tenido resultados comprobables para disminuir el sobrepeso y la obesidad, no han bajado ni un gramo por el etiquetado”.

Te puede interesar: Aprueban Modificación a la NOM 051 de alimentos

El dirigente empresarial cuestionó además que los impuestos aplicados en esa materia no se han usado para combatir la problemática.

“Hemos aportado más de 120 mil millones de pesos del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), junto con la sociedad, y no se ha utilizado el dinero en campañas, no fue tomado en cuenta nada, esto fue realmente una imposición, una rudeza innecesaria y también no creemos que esto solucione el problema, no hay evidencias de que en los países donde se han utilizado estas medidas tengan buenos resultados”.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, indicó por su parte que de prosperar el nuevo etiquetado no contribuirá a una disminución del consumo de calorías.

Hizo por ello una invitación a la autoridad a dar certidumbre a la inversión, porque “la NOM 051 afectará la producción y el empleo del sector primario, porque la minusvalía en la demanda de alimentos procesados, generará más merma en los alimentos”.

.

Probar Lemi Juice
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *