En el Día Mundial sin Tabaco y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Si eres fumador, hoy puede ser el primer día de tu nueva vida sin tabaco. Te comparto estos 6 pasos para prepararte e iniciar tu plan:

1. Anota los beneficios

Haz una lista de las razones por las cuales quieres dejar el tabaco con los beneficios a corto y a largo plazo.

2. Identifica los momentos en que fumas más

Anota si tiendes a fumar cuando sufres estrés, cuando sales en las noches con amigos, cuando tomas café o alcohol, cuando conduces, después de una comida, durante un descanso en el trabajo, mientras ves televisión o cuando está con otros fumadores.

3. Cuéntaselo a tu familia

Platica tu plan tu familia, e incluso a tus amigos y compañeros de trabajo; ellos te darán ánimo y puede ayudar el hecho de que sepan por lo que vas a pasar, sobre todo cuando estés de mal humor.

4. Tira tus cigarros

Deshazte de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en la que dejarás de fumar y limpia todo lo que tenga olor a humo, como prendas de vestir y muebles.

5. Fija un fecha

Deja de fumar por completo el día que hayas marcado. Antes de esa fecha, puedes comenzar a reducir el consumo de cigarrillo.

6. Establece metas

Toma las cosas un día a la vez. Establece metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsate cuando las logres. Puedes poner ponga en un frasco el dinero que normalmente gastas en cigarros y a fin de mes compra algo que te guste.